PANADERÍA MEXICANA.

 Bases de la panadería Mexicana


El pan dulce tiene una cultura propia de México y es una tradición acogida por generaciones, tenemos que agradecer a Francia y España ya que gracias a su influencia tenemos tanto gusto por los pasteles y panes dulces, sin embargo las formas y sabores de las piezas de pan dulce mexicanas suman más de mil, cada una con sus nombres únicos y, a veces, pintorescos, como cuernos, trenzas, besos, novias, moños, piedras, pelonas, enamorados, ladrillos, yoyos y Rieles, solo por mencionar algunos. Obviamente, no podemos olvidar mencionar las famosas "Conchas", cuya cubierta de azúcar tiene una forma que asemeja una concha de mar.

Los panaderos mexicanos suelen ser hombres que han aprendido el oficio de una generación a otra; algunos llegaron al negocio de la panadería como aprendices, comenzando su carrera en la elaboración de pan a partir de ahí.

En la panadería Mexicana existen cinco familias de masas básicas: 

  • Masas batidas crecidas.
  • Masas fermentadas.
  • Masas hojaldradas.
  • Masas hojaldradas fermentadas.
  • Masas quebradas crujientes.
Cada pan puede ser categorizado dentro de cada familia de estas masas y algunos pueden ser resultado de la mezcla de dos o más de ellas y para su elaboración deben ser respetados los métodos y el orden de las técnicas de elaboración para obtener un buen resultado.


 

Comentarios